Mexico Norte

Sabado 22 de febrero de 2014

Sellado de entrada y salida de Mexico

Nuevo Laredo - Victoria,  Tamaulipas

Llegamos a Mejico y respiramos! La gente muy amable y con ganas de atendernos. Nuestra idea era hacer aduan, migraciones y partir, pero.....el "chaparrito" que tenia que darnos el permiso de internacion en Mejico era tan amable como lento! Chihuaha! Tardo dos horas!
Partimos ahora rumbo a Victoria y no a Tampico porque sino llegariamos de noche.
El viaje estuvo muy tranquilo, algo brumoso y los paisajes expectaculares. Es impresionante como a medida que avanzamos va cambiando el suelo, la vegetacion, orografia,etc.
------
El plan original era llegar a Tampico. Teníamos tiempo de sobra. Hicimos primero aduana y migraciones. Luego cuando fuimos a plan de vuelo, nos atendio un señor con pocas ganas de resolver. Nos dijo que el sistema para registrar los planes de vuelo y permisos de internacion estaba sin funcionar y que mejor debimos haber ingresado a Mexico en dia laborable....!?.
Esperando que el sistema funcionase pronto, fuimos a Meteorologia, la oficina estaba al lado. Ahi nos dijeron que quien nos atendió en Plan de vuelo, en realidad no sabia usar el sistema y que todo se solucionaria cuando llegara el jefe (resultó ser la jefa), y asi fue pero perdimos mas de 2 horas...

Vista de un dique de represa muy grande

En la ruta nos encontramos con un cordon montanioso.

Plantaciones de naranjos
Llegamos a Victoria. Pedimos un taxi para que nos llevara al hotel. Ya nos dimos cuenta, hablando con el taxista, de la inseguridad que se vive aqui. Hay muchos ajustes de cuentas entre narcos.
Al llegar al hotel y prender la television nos enteramos de que habian capturado al "chapo" Guzman, un jefe narco muy buscado hace años.
Claudio amarrando el avion en aeropuerto de Victoria.

Domingo 23 de febrero de 2014 ( a la maniana)

Victoria es la capital del estado de Tamaulipas.  Tiene alrededor de 500.000 habitantes. Por lo que pudimos ver es bastante pobre. Gente pidiendo. Casas muy humildes ...
Nos alojamos en el Hotel Los Monteros, que segun el conserje, mantienen con su estilo antiguo. Damos fe!

Fuimos a misa de 7 de la mañiana. Nos sorprendio la cantidad de gente. Estaba llena!
La iglesia nos quedaba muy cerca. En frente de la plaza.

En la entrada del Hotel

Patio interno del hotel

Despues de misa fuimos a desayunar al unico lugar que habia en los alrededores. Alli Nos encontramos con varios mejicanos con sus sombreros blancos.

Plaza frente al hotel
Militares custodiando la cuadra del hotel
Cuando salimos de Misa, se bajaron de una camioneta del ejercito, unos 10 milicos con armas largas y se desplegaron por toda la cuadra. Llevaban la cara tapada y no les gusto que se los fotografiara.

Domingo 23 de febrero por la tarde

Despues de llenar el plan de vuelo, limpiar el avion, cargar agua caliente para el mate, pagar las tasas de aeropuerto y chequear el avion, despegamos desde Ciudad Victoria a las 12:30 hora local con condiciones meteorologicas muy en el limite para vuelo visual tanto en Victoria como en veracruz

Victoria Tamaulipas - Veracruz (fallido) - Poza Rica

A medida que nos acercàbamos a Veracruz, una capa de nubes bajas iba cubriendo el cielo desde el continente hacia el mar. Esto nos obligò a volar mas bajo para no perder referencia al suelo y seguir volando VFR.  Al mismo tiempo, el cordon montañoso que corre de NO a SE nos obligaba a desplazarnos hacia la costa. La ruta prevista (color verde en la imagen satelital) se tuvo que corregir e ir bordeando la costa (naranja). Como el cordon termina en el mar y la capa de nubes ya llegaba bien adentro del mar en la costa, decidimos volver y buscar el aeropuerto mas cercano atràs (ruta roja)

Ya en altitud de crucero de 1500 pies el Skymap nos mostraba que el tiempo de vuelo a destino seria de 3 horas y 45 minutos. Nuestra autonomia es de 5 horas 30 minutos ajustando acelerador y control de mezcla para consumir 6.5 galones/hora

El atlantico a pleno! El color del agua es alucinante...dan ganas de tirarse de cabeza!

Se ven los grandes hoteles con sus piletas. Las sombrillas, las lanchas, palmeras...

Faltando 40 millas (30 minutos) para llegar a Veracruz se nos cerro todo, bajamos a 500 pies y ya no se veía nada. Una densa bruma cubría todo. Hicimos viraje de 180 grados y buscamos en el Skymap el aeropuerto mas cercano para el norte: Poza Rica. Hacia allí nos dirigimos aumentando la velocidad un poco. El flujimetro de combustible indicaba 1 hora y media de remanente a esa velocidad y el Skymap indicaba Poza Rica en 40 minutos. 20 millas antes nos comunicamos con la torre y todo bien.

El perfume de los naranjos en flor se siente a 1000 pies!

Virando para la final de 15 en Poza Rica

En final de pista 15 del aerop. de Poza Rica. Ya son las 17 hs sin chance de intentar Veracruz hoy.

Betina probándose el asiento delantero en tierra, en algún momento sera en vuelo.....
Poza Rica es una ciudad del Estado de Veracruz. Conocida por las ruinas del Tajin de la civilizacion de los Totonacas. También tiene muchos pozos de petróleo. Plantaciones de plátanos y naranjos.

Del aeropuerto nos consiguieron un hotel que incluía el traslado y desayuno. Se llama Hipico Inn. Aquí estamos para retomar fuerzas y continuar el viaje mañana si las condiciones del tiempo lo permiten...

Lunes 24 de febrero

Cuando ayer cerrábamos el plan de vuelo en el aeropuerto de Poza Rica, los funcionarios nos comentaron: "ahhh...asi que vienen para visitar las ruinas..."
"Que ruinas?" preguntamos ignorantes....
Ahí nos enteramos que sin querer estábamos cerca de un sitio arqueologico importante.
Hoy amaneció bastante nuboso y muy caluroso. Como las condiciones para volar no estaban del todo buenas, aprovechamos a visitar las ruinas del Tajin de la civilizacion Totonaca. Estan a 28 km de donde nos hospedamos.
Después de desayunar en el hotel, le pedimos a uno de los choferes si nos acercaban hasta la ciudad porque además de tomar el micro hasta El Tajin teníamos que cambiar dolares. Acá solo aceptan mejicanos.
Fuimos a tres bancos hasta que conseguimos que uno nos cambiara...
Al final le pedimos precio al taxista que nos había llevado por los bancos y nos dirigimos a las ruinas.
Del orden, respeto y silencio de las calles americanas pasamos al ruido, embotellamiento, bocinas, calles rotas, grafitis de los mejicanos... por lo menos aqui en Poza Rica.
Pasamos por varios mercados. Venden mucho en las calles, todo lo que se pueda imaginar...pescado, carne, pollos, todos colgados y con poca higiene. Notamos que en algunos lugares había chicos con algo parecido a plumeros que se dedicaban a espantar las moscas.
De repente vemos un cartel que decía" estamos tapando baches, colabore"...El taxista nos explico que como el municipio no tiene presupuesto para arreglar las calles, hay personas que aprovechan el vacío que deja el estado.

Pidiendo dinero en la ruta para colaborar con los "Tapa Parches".......

Y llegamos a las ruinas de El Tajin. Este es un sitio arqueologico muy importante. Corresponde a la civilizacion Totonaca que estaba presente en estas tierras antes de la llegada de los españoles. Entre el 300 y 1200 dc.

La pirámide de los nichos. Tiene 365 uno por cada día.

Viste desde El Tajin chico. Se pueden ver canchas para el juego de la pelota que tenían significado religioso.