Mexico, peninsula de Yucatan

Martes 25 de febrero

VIDEO:   Aterrizando en isla Cozumel

Partimos de Poza Rica a las 11:05 luego de entregar el plan de vuelo en el SENEAM. La ruta: Poza Rica-VOR Nautla-Veracruz-Minatitlan-Ciudad del Carmen
Total=395 millas náuticas (720 km) que hicimos en 5 horas 15 minutos. Fuimos monitoreando muy fino el flujimetro de combustible y contrastándolo con los indicadores de los tanques que cargan 17.5 galones cada uno. Llegamos con un remanente de 45 minutos (4 galones )
Deseábamos salir antes , pero Poza Rica estaba cerrado y hubo que esperar.
El trayecto estuvo con techo muy bajo hasta Minatitlan. Por momentos solo volamos en linea de costa a 500 pies, porque sobre el mar estaba mas despejado y de paso veíamos bien la linea de costa como referencia y evitabamos los cerros que llegaban hasta la playa.
Nos proveimos bien de fruta, sandwiches que preparamos a la mañana y abundante agua.

Mirando el horizonte artificial para mantener linea de vuelo

En la vertical del aeropuerto de Veracruz, virando para Minatitlan

Añadir leyenda

Puerto de Coatzacoalcos, ciudad històrica. Pasamos de largo sin saber bien de que se trataba.

Promontorio cerca de el volcàn San Martin en la Sierra de los Tuxtlas. El volcan no se divisaba por la intensa bruma y nubes bajas. Una làstima.

Sierra de los Tuxtlas, San Martin Pajapan y Coatzacoalcos. Tierra de los Olmecas

Manglares de El Yucatan

Transpirando mirando el flujimetro. Isla de El Carmen a 5 millas

Llegando a isla de Ciudad del Carmen
Pista "a la vista"

Virando para la final de pista 13 en El Carmen

En final de pista 13 en El Carmen
Cargando combustible en El Carmen

Una limpiadita al Citabria al llegar a El Carmen

Si........una cervezita nos tomamos..

Miercoles 26 de febrero

VIDEO:    Despegando de Playa del Carmen

Nos levantamos temprano, cargamos el mate y a la playa! Ciudad del Carmen no es muy turistica, sus playas no son las mas lindas de esta zona. Aqui fundamentalmente se dedican al petroleo. Ya nos dimos cuenta cuando estabamos por aterrizar por las torres que veiamos en el mar y en el continente. Tambien en el pequenio aeropuerto habia muchisima actividad, sobretodo de helicopteros que van y vienen a los pozos.
Despues de estar un rato mirando los pajaros, especie de pelicanos, que se zambullen en el agua para pescar, volvimos al hotel, cargamos todo y al aeropuerto.
Despues del tramiterio de rigor, teniamos que cargar nafta. Nos demoramos un poco porque como la bomba que carga estaba rota lo tuvieron que hacer con bidones...
Finalmente a las 11 de la maniana partimos!!!!

Cargando con bidones......

Esperando el combustible a la sombra del ala...

Desorden en el cockpit !

A la hora y media de vuelo, llegamos a las ruinas de EDZNA. Ibamos a 6500 pies y bajamos a 500 para poder verlas mejor.

Edzna, sitio arqueologico Maya en el estado de Campeche

Ruinas de Edzna
Camino a Chichenitza habia mucha turbulencia , asi que decidimos subir sobre la capa de nubes a 6500 pies.

Por arriba de la capa menos turbulencia....

En este viaje literalmente estamos en las nubes!!!!

Seguimos nuestro vuelo ahora rumbo a las ruinas de Chichenitza. Volvimos a descender para verlas mejor. Claudio se comunico con la torre de control del aeropuerto para pedir permiso. Se podia solamente a 2000 pies y a 5 millas de distancia. Y asi lo hicimos....

Hoteles en la costa noreste

Pista vieja y Chichen Itza a la izquierda

Decidimos seguir rumbo a Tulum. Nuestro destino...
A 20 millas de Tulum nos comunicamos con Tulum Torre . A continuacion el dialogo....
-Tulum Torre , N 88463
-Adelante 463
-Procedente de Ciudad del Carmen hacia su aerodromo , 20 millas en el radial 290 con 6500 pies
-Que tipo de aeronave?
-CH7B, 150 HP
-Usted piensa aterrizar en Tulum?
-Afirmativo
-Tiene el permiso?
-Que permiso?
-El permiso de la Marina
-Yo tengo el permiso de internacion en Mexico senior
-No esta permitido el aterrizaje de vuelos privados.
-(Glup...)...No lo sabia. Que aerodromo mas proximo tengo?
-Tiene Playa del Carmen, Cozumel, Cancun, Isla Mujeres...

Buscamos en el Skymap y Playa del Carmen no figuraba..

-Podria indicarme posicion geografica de Playa del Carmen?
-Esta 10 millas al norte sobre linea de costa.

Asi fue como llegamos a Playa del Carmen.

Buscando la pista en Playa del Carmen...

Virando en el mar para encarar la pista de Playa del Carmen

Playa del Carmen

Un chapuzon a la tardecita despues de dejar las cosas en el hostel....

Betina en el agua y el mismo crucero que vimos desde arriba...

Playa del Carmen es un lugar lindisimo. Playas con arena blanca, mar de color turquesa y templado. Se nota que es muy turistico porque hay gente de todas partes.
Nos fuimos caminando del aeropuerto a un Hostel que queda a dos cuadras.
El aeropuerto esta a 50 mts de la playa y dentro de la ciudad.
Dejamos nuestras cosas y nos fuimos corriendo a la playa!!!!
Volvimos al hostel y salimos despues de una ducha reparadora a dar una vuelta. Se nota que aqui hay mucho movimiento nocturno y mucha juventud!!!! Por eso estamos aqui.......jajaja.

Ahora a descanzar !!!! Maniana pensamos ir a Tulum.

Jueves 27 de febrero

Como pensabamos quedarnos unos dias aca, ademas de amarrar el avion le pusimos la lona que lo protege de la lluvia y el sol. Como la pista esta dentro de la ciudad y a 50 mts de la playa,se lo veia desde la calle ...

Aqui estamos nuevamente actualizando el blog. Apenas paso un dia y pasaron tantas cosas!!! El jueves fue un dia intenso. A la maniana despues de considerar varias alternativas decidimos alquilar un auto. Nos salia practicamente igual que tomar los micros y demas lugares cerca de Tulum. El mas chiquito de todos pero nos vino barbaro!!!
Partimos rumbo a Tulum. Teniamos ganas tambien de visitar algun Cenote. En el camino vimos un lugar que tenia cuatro. Entramos....Impresionante. Como era temprano fuimos los primeros y unicos en ese momento. Tres eran cerrados y uno abierto. Estos especialmente los mayas los tenian como lugares de adoracion.
Piloto refrescandose en el cenote....

Una selfie...

Un matrimonio brasilero nos saco la foto

Templo Maya en el cenote.

El lugar tenia mucha vegetacion. Plantas de todo tipo, pajaros e iguanas!!!!
De ahi a las ruinas de Tulum. Estas son las unicas que se encuentran en la costa. Los mayas tenian una vista espectacular del mar. Se dedicaban entre otras cosas a la pesca.

Ruinas de Tulum frente al mar

Mucho calooooorrrr

Playa debajo de las ruinas de Tulum

Recorrimo sel complejo arqueologico en una hora. Hacia mucho calor!!!
De ahi fuimos a una playa  donde nos llevaron en una lancha a ver El Palacio, principal edificio de Tulum, desde el mar. Despues fuimos a donde esta la barrera de arrecife de coral y con patas de rana y snorkel nos tiramos al agua!!
Vimos cardumenes de peces de todo estilo y color. Dos caniones pertenecientes a un barco hundido. Fue una experiencia muy linda...y cansadora!!!

Ruinas de Tulum desde el mar

Preguntamos si podiamos acampar en la playa. Nos indicaron donde podiamos ir y alla fuimos!!! En la playa Las Palmas. Armamos la carpita "made in china" y acomodamos las bolsas de dormir. Al rato comenzo a llover....bastante fuerte....Resumiendo, se nos mojo adentro y nos tuvimos que ir a dormir al auto!
Gran carpa

Viernes 28 de febrero

Amanecimos muy temprano. Ya a las 7 estabamos caminando por la playa. El mar calmo despues de la tormenta.

Nadamos un rato. Tomamos mate y descansamos. Despues levantamos campamento.
Almorzamos y nos fuimos a ver la reserva ecologica de Sian ka' an. Miles de hectareas de vegetacion, flora y fauna. El camino estaba en muy mal estado asi que nos tuvimos que volver. Visitamos varias playas y volvimos a Playa del Carmen donde entregamos el auto y ya nos preparamos para partir maniana temprano.

Sabado 1 de marzo de 2014

Ya estamos en marzo!!!! Hoy nos levantamos muy temprano porque teniamos un itinerario bastante extenso, llegar a la frontera Mexicana en Chetumal, pasar por Belize y llegar a Honduras. Fuimos al aeropuerto, cargamos todo y despegamos hacia Cozumel, ya que Playa del Carmen no tiene combustible y solo nos quedaban 8 galones (1hora y 15 min).  Estamos probando la camara y filmamos algunos momentos del vuelo.  Pueden clikear en los links  y verlos en youtube.

VIDEO:    Despegando de P.aya del Carmen

Asi estaba el Citabria esperandonos....

Playa del Carmen y sus aguas transparentes
I

Dejamos atras Playa del Carmen y nos dirigimos a la isla de Cozumel que esta a tan solo 10 minutos de vuelo. Sus aguas son de color azul intenso...
Cargamos combustible y volvimos a despegar rumbo a Chetumal volando en linea de costa.

Aterrizando en Cozumel para combustible

VIDEO:  Xian Ka Han en la riviera Maya

Sobrevolamos los lugares que habiamos visitado. Las ruinas de Tulum, las playas. Tambien se veian los grandes complejos turisticos de X Caret y la reserva de Xian can. Y el agua que nos siguio sorprendiendo por el color y la transparencia.
Cuando dejamos la costa y nos internamos en los manglares, hicimos un rato de Oracion, luego desayunamos mate con galletitas Oreo (aca estan muy baratas).

complejos turisticos

Las ruinas de Tulum desde el aire
Reserva de Xian kan. No pudimos llegar con el auto pero la sobrevolamos

El agua es tan transparente que se puede ver el fondo con el arrecife de corales
El trayecto hacia Chetumal fue de hora y media. Volando sobre manglares y mucha vegetacion. Al llegar al aerpuerto empezamos a recorrer las distintas oficinas para cerrar plan de vuelo, abrir el siguiente, cargar combustible, hacer aduana y migraciones. Ya teniamos casi todo listo y nos dirigimos a migraciones...
Ahi nos digeron que por ser sabado teniamos que pagar 1500 $ mejicanos por ser un servicio fuera de horario habitual. Nos sorprendio la cifra. Le preguntamos a la empleada que estaba limpiando los pisos al lado nuestro cual era su salario, nos dijo  2500$ por mes senior... Claudio pidio hablar con un superior...la misma respuesta. Conclusion decidimos quedarnos en Chetumal hasta el lunes. Por lo que nos pedian, tenemos dos dias de hotel y la visita a un cenote. Asi que amarramos el avion y le pusimos la cobertura.
Al salir del aeropuerto Claudio ya estaba sacado. Quienes lo conocen entienden de lo que hablo. No queria tomar un taxi de ahi. Ya nos paso que nos cobraron de mas...
Nos habian dicho que un taxi "normal" deberia costar hasta el centro unos 20$.
El centro quedaba lejos....Empezamos a caminar, mochilas en la espalda, parando taxis. Fuimos bajando hasta que encontramos uno de 20!!!!, conducido por Roman. Le pedimos su celular para llamarlo para ir al Cenote.
Chetumal esta en pleno carnaval. Las calles cortadas, con musica y desfile de comparsas. La gente se lleva sus sillas al cordon de la vereda para ver el evento.
Nosotros fuimos Misa a la Iglesia del Sagrado Corazon.
De vuelta al hotel que esta a 2 cuadras, nos preparamos unos sanwiches como cena.

Domingo 2 de marzo de 2014

Decidimos despues de desayunar ir a un ciber ya que algunos paises piden permisos y documentacion para poder aterrizar o sobrevolar el pais.
Claudio mando la documentacion a Belice y Nicargua que sobrevolaremos y a Honduras y Costa Rica donde aterrizaremos.
De ahi nos fuimos a una especie de terminal de micros ( COMBIS) para ir a Bacalar.
Un taxi nos cobraba 200$ y averiguando dimos con esta opcion mucho mas barata, 35$ cada uno.

En la terminal de combis

Fue tambien una manera de mezclarnos con los lugarenios. Viajabamos 12 en una combi maltrecha. (2 matrimonios con hijos, dos mujeres, dos muchachos y nosotros). Nos toco ir adelante con el chofer, 40 minutos muy emocionantes.
Bacalar esta a 30 km de Chetumal, sobre una laguna estrecha y muy larga, paralela a la costa pero 20 km dentro del continente. La zona alberga muchos cenotes, fuimos a Cenote Azul, almorzamos una ensalada con pollo, despues de la foto de rigor, caminamos 8 km por un camino secundario hasta encontrar un lugar donde apreciar la laguna y nadar.

En el cenote azul de Bacalar

Cenote Azul

Haciendo pie en banco de arena en medio de la laguna

Laguna de los 7 colores

No nos iriamos de Mexico sin probar el tipico trago Margarita
Volvimos en un taxi compartido con otros 2 pasajeros a  35 per capita.
Fuimos a Misa de 19 hs que celebro el obispo y despues a comprar comida para el viaje de maniana !
En las calles de Chetumal seguia el carnaval, desfile de carrozas, mucha gente...
Nos fuimos al hotel a preparar el viaje para Costa Rica.