Bariloche, Patagonia Argentina

VIDEOS DEL VIAJE:

Selfie Video de Justina

Despegando de Gral Roca para Bariloche

Neviscas en el camino a Bariloche

Patagonia

lluvia

Ascenso en El Bolson para cruzar por la cuesta del ternero

Volviendo de El Bolson a Gral Roca

Como matar una mosca en la cabina

Aterrizando en General Roca

Puesta en marcha

Despegando de Gral Roca para Balcarce

Cabina

Sobre capa entre Bahia y Balcarce

1 de Mayo de 2014

Aprovechando el fin de semana largo, a pesar de que el pronostico no era muy favorable, decidimos largarnos a la aventura! Le habiamos comentado a Beta que a la vuelta de nuestro viaje la ibamos a ir a visitar y a comer la fondue que nos habia prometido.

Viajamos con Justina. El viaje era el regalo de su cumpleaños. Cumplio 11 el 28 de marzo.
Partimos desde Mardel hacia el campo el 30. El 1 de mayo bien temprano fuimos al campo de Cacho donde tenemos el avion y desde ahi salimos con rumbo a Bahia Blanca, nuestra primera parada. La mañana estaba soleada y calma. Tuvimos viento de frente casi todo el trayecto. Fuimos viendo los cultivos, pasamos por Tres Arroyos y finalmente aterrizamos en Bahia Blanca.

Audio con Bariloche Torre (Click y descarga en MP3)

Gracias al Comandante  Juan Jose  Porta

Efectivamente estabamos a 3000 pies QNH, es decir con baja altitud respecto del suelo. No podia ir mas alto sin meterme dentro de las nubes y hubiera perdido referencia al suelo. Mi radio recibe muy bien pero emite con baja potencia. Yo escuchaba perfectamente a Bariloche torre y al Argentina, pero solo el Argentina me escuchaba (dada su mayor altura relativa). Cuando se me cerro todo pegue un 180 y puse proa a Jacobacci donde habia pasado y habia visto que estaba visual y con una pista muy buena. A mitad camino vi que para el lado de El Maiten y El Bolson estaba mas despejado y enfile para ahi. Elegi El Bolson pensando en que tendria mejor infraestructura para pernoctar. Tome altura para pasar bien los cerros y me deslice hacia la pista.  Cuando aterrice, le pedi a Cesar, el esposo de Beta,  que avisara a Bariloche de mi aterrizaje sin novedad en El Bolson y asi lo hizo."   Intercambio epistolar con Juan Jose Porta

Santa Maria, al despegar de Balcarce a las 08:00 del 1 de mayo. Al fondo, Sierra Chata

Una "selfie"

Tres Arroyos

Con nuevos amigos en el Aero Club Bahia Blanca, Jose Fernando y Marcelo
Despues de cargar combustible nos dirigimos a Gral Roca. Cuando estabamos llegando empezo a lloviznar.
Aterrizamos y alli estaba Antonio quien nos cargo el combustible y rapidamente seguimos viaje. Estaba visual.

Con Antonio en Gral Roca, nos ayudo a repostar. Ya habia empezado a llover y salimos enseguida.....
Justina durmiendo
A medida que nos acercabamos a las montañas se nos cerraba el horizonte. Pasamos varias nevizcas y aunque intentabamos acercarnos a Bariloche no podiamos sobrevolar los picos porque estaba muy cerrado.

Los Andes, llegando a El Bolson.

Los Andes
Cruzando los cerros para llegar a El Bolson
Finalmente encontramos un claro y por ahi fuimos. Por un valle llegamos al Bolson. Ya estaba bajando el sol. Los colores de las hojas de los arboles parecian pintados.
Dejamos el avion amarrado. Cruzamos una avenida y nos fuimos a una Hosteria a descansar y esperar mejor visibilidad para el dia siguiente.
1 de mayo, 17:50 , a 15 minutos de Bariloche se nos cerro todo y aterrizamos en El Bolson

Vista desde las Cabañas del campo donde nos quedamos en El Bolson

El Citabria al borde de la pista donde quedo amarrado

Al lado de la pista estaba lleno de Rosas Mosquetas

Otra "selfie"
2 de Mayo de 2014

Nos levantamos y despues de desayunar nos fuimos a cargar el avion. En eso estabamos cuando se nos acerca un hombre que resulto ser piloto y que nos dio una mano para poder conectarnos con la gente del Aeroclub del lugar. Su nombre es Adolfo.
El dia no estaba como para volar. En las cumbres seguian viendose las nubes muy bajas y no habia visibilidad.
Llevamos el avion hasta donde estaba el hangar y alli lo dejamos amarrado. El administrador del aeroclub, César, nos llevo hasta la terminal de micros y ahi nos tomamos uno a Bariloche.
El viaje fue de 2 horas. El paisaje hermoso. Las lengas de colores rojos, amarillos y naranjas no dejaban de sorprendernos.
Llegamos a Bariloche y Beta y Cesar nos fueron a buscar. Que alegria poder reencontrarnos despues de mucho tiempo!!! Almorzamos con la familia y despues fuimos a caminar por los senderos que suben al Cerro Otto hasta la Stupa.

barrio de la casa de Beta por el km 4,5

puentecito del barrio

Gondolas del cerro Otto

Vista desde la Stupa

Stupa

planta de Rosa mosqueta

Aljabas

Justi en la placita del barrio

Esa noche cenamos la prometida fondue de queso...Estaba para chuparse los dedos!!!!

Agustin, Justina, Beta, Santiago, Cesar, Claudio y Nilda

Al ataque!!!!!
3 de Mayo de 2014

Dia del cumpleaños de Bariloche!!!! Fuimos al Centro a ver el desfile. Toda la ciudad se viste de fiesta y todos quieren mostrar su alegria ese dia.

A la tarde comenzo la lluvia pero como dice el dicho..."al mal tiempo...buena cara" !!!
Beta nos compartio un poco de su arte (Arte del alma por Betina)  y participamos todos de la ceramica. Lo disfrutamos mucho!

Con Betina Rafetto , amiga del alma...en Bariloche

Claudio y Justina muy concentrados

4 de Mayo de 2014

Salió el sol!!! Una mañana muy linda. Fuimos a misa de 12,15 en la Capilla Ntra Sra de las Nieves. Tuvimos el privilegio de participar del coro. Justi se animo y toco el bombo!!! Mucha gente y muchos chicos. Coincidimos con un grupo de boyscouts.

De ahi a almorzar con Juan Carlos y familia en un barrio cerrado frente al lago Gutierrez. Muy lindo lugar y hermosa compania!!!
Despues nos llevaron a dar una vuelta por el Cerro Catedral, Llao llao, puerto Pañuelo y Circuito chico.
Tambien visitamos la Capilla San Eduardo. Que lindo es Bariloche!!!

A orillas del lago Gutierrez

Con Juan Carlos y familia

Vista del barrio

Justi en la base del Catedral

Con Mecha y Juan Carlos en la base del cerro Catedral

Vista del Llao Llao

Capilla San Eduardo

Circuito chico

5 de mayo de 2014

Habiamos consultado el tiempo y si bien no estaba del todo bueno, el pronóstico para los dias siguientes eran de lluvia. Decidimos partir hacia El Bolsón. Cesar y Beta nos llevaron a la terminal. Nos despedimos con la promesa de volver quizás con más tiempo o que ellos puedan visitarnos en nuestra ciudad.

Al llegar nos dimos cuenta que había mucho viento y que las cumbres no estaban despejadas. Preparamos el avión y cargamos combustible. Nos ayudaron Adolfo y su amigo. Dos pilotos del lugar.
Pedimos consejo pero las condiciones no eran buenas. Los vientos en la montaña son muy turbulentos y nos contaron de un accidente fatal que nos achicó para la partida.
Decidimos esperar. Al mediodia se hizo un claro y nos largamos! Con la condición de que si veiamos que habia mucho viento, volveríamos...
Lo logramos!!!! Pudimos ganar altura y pasamos por la Cuesta del ternero. Una vez pasadas las montañas, respiramos. Con viento de cola llegamos sin problemas a Gral Roca.

Aeroclub de El Bolson

Bandurrias al borde de la pista

El Citabria amarrado

Con Adolfo y su amigo despues de cargar combustible

5 de mayo, 14:50. En El Bolson, subiendo  para salir. Vientos WNW 20 nudos. Se hizo un claro en el cielo y decidimos salir

Dimos varias vueltas dentro de El Bolson antes de salir por la cuesta del ternero

Despegando de El Bolson
El Bolson y sus colores otoñales

5 de mayo 17:00. Repostando en general Roca con Antonio
La tarde estaba espectacular. Dejamos el avión en un hangar y Antonio nos llevó a un hotel. Antes de irnos del aeroclub nos presentó a Cuco, tambien piloto e ingeniero agrónomo. El quedó que nos pasaría a buscar a la mañana siguiente.
General Roca es un pueblo muy lindo. Prolijo y su gente muy amable. Hay plantaciones de manzana, pera y uva.

6 de Mayo de 2014

Amaneció lloviendo. Cuco nos pasó a buscar y nos llevó al aeroclub. Alli nos dimos cuenta que la visibilidad estaba al limite. Mejor esperar al día siguiente que había buen pronostico.
A la tarde Cuco nos llevó a conocer varias fincas de frutales, las bardas, caracteristicas de la región, y llegamos a orillas del Río Negro.

Plantaciones de frutales

Con Cuco en la orilla del Rio Negro

Justina en la "clase" de Erosion

7 de Mayo de 2014

Amaneció con niebla!! Desayunamos y esperamos a Cuco que nos pasó a buscar. A medida que trascurria el tiempo la niebla se iba disipando y pudimos salir del aeroclub.
Teníamos viento de cola por lo que no necesitamos hacer escala en Bahía Blanca. Volamos directo a Balcarce. En gran parte del viaje sobrevolamos las nubes. En un momento se cerró todo y no podíamos ver el suelo. A 15 minutos del campo de Cacho se hizo un claro y ahi descendimos.
El tiempo estaba inestable. Podíamos ver las nubes descargardo agua en varios lugares. Pudimos aterrizar sin problemas en la pista de Cacho quien nos estaba esperando con unos ricos mates!!!!