Inicio de la travesia: Estados Unidos

Lunes 17 de febrero







Hoy amanecimos muy temprano estabamos muy ansiosos por emprender el primer vuelo. Joe nos sorprendio con un desayuno americano y nos alcanzo hasta el hangar donde estaba el avion. Antes, nos llevo a recorrer un lugar muy lindo de Colorado Springs llamado The gardens of the Gods. Un parque publico donde la gente va a caminar, correr, hacer picnic...

El dia estaba espectacular. Mucho sol, nada de viento y despejado...
Luego fuimos a Meadowlake Airport.







Llegamos al hangar y Mike ya estaba ahi. Sacamos el Citabria, cargamos los bolsos, nos despedimos y despues del chequeo de rigor....A volar!!!!!
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Puse en marcha el motor luego de que Betina leyera la lista de chequeo. Con los nervios o la emociòn, olvidè configurar el navegador Skymap para la travesia. Lo fui seteando durante el carreteo, pero como todavia no tenia habilidad suficiente, llegamos a la cabecera y solo habia colocado el proximo punto de viraje (el VOR HUGO a 45 millas nauticas de Meadowlake). 
Asi que durante el vuelo a HUGO fui aprendiendo y logrè setear el proximo destino: Lamar

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Meadowlake esta casi a 8000 pies asi que decidimos salir con medio tanque para irle tomando confianza al avion, ya que con tanque completo estamos pasados en 100 libras (45kg) en el peso maximo al despegue (MTOW)



Joe y Mike mientras calentabamos el motor....


El video es del despeque desde Meadowlake, se puede ver a Joe al lado de la pista despidiendonos...

VIDEO: Departing from Meadowlake tomado con el celular de Joe.

El vuelo muy tranquilo. Impresionante como se puede apreciar el cambio de la geografia. A medida que avanzabamos dejamos atras la montañia para ver mas llanura y algo de verde. Se veian muchos circulos de riego. Despues de una hora y luego de hacer una pierna en HUGO VOR,  aterrizamos en Lamar Municipal Airport a cargar combustible ya que habiamos salido con medio tanque. Llegar a Lamar tenia la emoción de ser el primer aeródromo que aterrizabamos en nuestra travesia. No es un aerodromo controlado, tiene frecuencia de radio para ser usada entre aviones para reportar el trafico de llegada y salida. El jefe de aerodromo tambien está en la escucha, pero no puede prestar servicio de separación entre aeronaves. Cuando aterrizamos, nos esperaba un señalero quien nos indicó el lugar de parking y luego se encargó de proveernos el combustible.  Fuimos al FBO (Fixed Base Operator) a pagar el combustible y la tasa de aerodromo (muy baratos ambos), comimos un par de sandwiches que habiamos preparado mientras planificabamos la siguiente etapa. Calentamos agua para el mate y salimos... 






Seguimos viaje rumbo a Hutchinson. Claudio intentaba comunicarse pero el ingles de los controladores es muy rapido!!!! Luego nos fuimos acostumbrando. Igual tratabamos de establecer contacto solo cuando entrabamos en espacios aereos controlados. Volamos sin parar hasta Avenger Airport que esta en la ciudad de Sweetwaters. Al llegar al aeropuerto nos recibio Bob, propietario de la concesión del aeropuerto. Un hombre muy amable que nos ayudo a cargar combustible y se ofrecio a llevarnos a un hotel. No hay taxis por aca!!!!

Ahora estamos en Sweetwaters reponiendo fuerzas para maniana temprano continuar viaje....Bob nos pasa a buscar a las siete!










Transporte de una casa....



Martes 18 de febrero

Nos levantamos muy temprano para organizar los bolsos porque Bob nos pasaba a buscar. Ahi estaba a las 7 de la maniana. Un dia espectacular. Estaba amaneciendo. Nos llevo a un lugar de Breakfast donde tomamos cafe con donuts!

Llegamos al aeropuerto y alli estaba el Citabria esperandonos. Lo habiamos atado con cadenas. Avenger fue base de operaciones de WASP durante la segunda guerra. Bob nos mostro los monumentos y placas conmemorativas de las mujeres pertenecientes a WASP  caidas en combate y un avion de la segunda guerra mundial.
 Hicimos el chequeo de rutina y partimos rumbo al sur!!!!





Esta era una base militar donde se entrenaban mujeres pilotos (WASP: Women Airforce Service Pilots).












Esta zona Sweetwater, es la mayor en el mundo en cantidad de generadores eolicos  por km2.


                                 

Cuando empezamos el vuelo a Laredo estaba despejado pero de a poco fuimos alcanzando un frente de nubes bajas (se ve adelante en la foto), que nos obligo
a aterrizar en Junction (Texas).



En Junction aprovechamos a cargar combustible. Cuando llegamos, no habia nadie en la plataforma. Fuimos al FBO y nos atendio un viejito...personaje total! Estaba en la oficina con calefaccion, tirado en un sillon y con un ventilador al lado!!!???.  

-Pasen! Ahi tienen café. Si quieren usen la computadora.....

                          





Humm......o sea que primero te disparan y despues preguntan....

Parece que estamos en tierra de Cowboys...Nos vinimos a un Mc Donalds esperando que mejore el clima porque en las condiciones en que estamos no podemos volar!

Finalmente nos decidimos a salir aunque las condiciones eran marginales para el vuelo visual. Nos alento que el aeropuerto de destino estaba con buen tiempo.
Caminamos desde el Mac Donalds hasta el aeropuerto....



Volamos debajo del techo de nubes que estaban bajas. Vimos muchos pozos de petroleo y circulos de riego.





Finalmente despues de dos hora y media de vuelo, estabamos aterrizando en Laredo. Aeropuerto Internacional. Claudio tenia temor por el tamaño del aeropuerto pero le dieron autorizacion sin problemas 10 millas antes para aterrizar en la pista 17 left. Un lujo el Citabria entre los grandes Jets.







Nos asistieron y cargaron combustible...Ya hablamos en espanol!!! Dejamos el avion cerrado y calzado. Nos fuimos a la oficina donde nos consiguieron un hotel con traslado incluido.



Llegamos al hotel y habia "Hora feliz"!!! Aprovechamos a tomar una cerveza y vino....Y terminamos felices!



Ahora a descansar que maniana nos espera un dia intenso de tramites y vuelo!!!

Miercoles 19 de febrero de 2014

Hoy nos despertamos temprano y despues de un desayuno americano, nos llevaron al aeropuerto. El tiempo no estaba en condiciones de vuelo pero al empezar los tramites de aduana....el tiempo paso a segundo plano...Ahora el problema es que no podemos sacar el avion de Usa sin exportarlo!?? Alli empezo nuestro periplo de oficina en oficina...
Mucho nos ayudó Louis Jennings, General Manager del FBO Aerocenter. Nos llevó a conversar con Wayne Barker de Barker Aeromotive un importante taller aeronáutico de Laredo. Nadie podia entender por qué no nos dejaban salir. Todavia el tema no esta resuelto...
Nos vinimos al hotel porque ya estabamos cansados. Aprovechamos el happy hour y nos tomamos unas cervecitas! RELAX AND ENJOY! Maniana veremos.....


En la pantalla del FBO aparecio el Citabria y su piloto!!!!




La oficina del FBO donde estuvimos gran parte del dia. Por suerte tiene de todo. Cafe, computadoras, internet, television y unos sillones muy comodos!!!!


Jueves 20 de febrero de 2014

Hoy nos despertamos un poco mas tarde porque ya habiamos decidido no ir al aeropuerto hasta tener toda la papeleria que nos piden.
Por supuesto que no nos perdimos el desayuno americano del hotel y despues de hacer algunas averiguaciones por internet de algun escribano publico, encontramos uno bastante cerca de donde estamos (30 minutos).
Partimos hacia la direccion que teniamos. El dia caluroso. Los barrios por los que pasamos bastante humildes.
Llegamos a lo del Notario...no habia nadie. Por suerte vimos un cartelito con un numero de celular. Claudio hablo con Samuel Mendoza ( escribano) y vino a atendernos. Muy amable nos hizo lo que necesitabamos. Nos quedamos un rato charlando con el y luego emprendimos la vuelta...otros 30 minutos!

Oficina del escribano publico


Zapatillas colgadas de los cables...

Samuel en accion

Para reponer fuerzas, fuimos a un lugar de comidas. Aca hay mucha influencia mejicana, asi que tuvimos cuidado al elegir porque le ponen mucho picante!!!

Mandale!!!!

Volvimos al hotel. Nos comunicamos con el despachante de aduana. Maniana vamos a verlo y espero que termine su tramite para poder presentar todo en Customs. Y quizas podramos salir. Lo lograremos??? Vea el proximo capitulo....



Viernes 21 de febrero

Nos fuimos a la oficina del broker a "agilizar" el tramite. Incluso los ayudamos a investigar como hacerlo ya que se requieren permisos especiales y la mar en coche.....ya tenemos la cabeza llena....

Claudio ya es un experto en exportaciones

Asi quedo despues de tantas averiguaciones y explicaciones
Tenemos a nuestros " asistentes "

Erasmo (broker) nos llevo a comer a donde el suele ir todos los dias...



Comimos unos burritos muy ricos y una limonada. Ahora de nuevo en la oficina esperando el famoso papelito ( SED. shipment, exporting, declaration).

Son las 8 de la tarde. Ya estamos de nuevo en el hotel despues de haber ido a caminar un poco y cenar unos Tacos. Y hace unos minutos nos mando un mail Erasmo con el numero del SED!!!! Si, si, si!!!!!!! Ya lo tenemos.....
Maniana al aeropuerto a gestionar la salida. Pasaremos a Mejico??


Sabado 22 de febrero

Hoy fue un dia muy intenso. Sabiamos que nos esperaba una ultima barrera. Teniamos todos los papeles para pasar la aduana Menos algo que ellos querian y que nosotros no estabamos dispuestos a hacer : Dar de baja la matricula americana antes de salir de USA.
Cuando llegamos a la aduana a las 8 am nos pusimos contentos porque nos atendia un nuevo agente , mas amable. Grande fue nustra sorpresa cuando aparecio Ms Garcia. (ya conocida por nosotros por su arte de impedir) diciendo:

-"Ya esta todo bien, solo falta que den de baja la matricula"

Despues de 2 horas meta que si , que no....ellos consultaron por telefono a la FAA .
Finalmente accedieron no sin antes amonestarnos de que el procedimiento requerido por ellos era el mejor para nosotros aunque la FAA no prohibiera la salida de aviones  ni obligara a dar de baja la matricula Americana. Nos revisaron los bolsos, contaron nuestro dinero hasta el ultimo centavo y nos dejaron ir.....

Edificio de la Aduana en Laredo Airp.

Llenamos el plan de vuelo con hora de salida 11:00 para darnos tiempo con los tramites. A las 10:00 nos subimos y esperamos la hora deseando que las condiciones meteorologicas no se deterioraran mas. Solo teniamos que hacer un salto de 5 km , cruzar Rio Grande y ya estariamos en Mexico.

Desatando las amarras para salir de Laredo

Asi se veia Laredo despues del viraje rumbo Nuevo Laredo



Antes de aterrizar en el aeropuerto de Nuevo Laredo


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