Centroamerica

Demasiadas nubes....abajo ya!

Cabina 2

Cabina 3

Nos levantamos temprano porque teniamos el tiempo contado para poder llegar de dia a Costa Rica. Tomamos un taxi, de los baratos, al aeropuerto. Los tramites fueron bastante rapidos solo que para no pagar los benditos 1500$ teniamos que salir despues de las 9. A las 9,05 estabamos despegando.

El vuelo fue muy variado, de paisajes, de altura. Por momentos subimos hasta 12.000 pies ya que habia montanias y capa de nubes. Fuimos viendo represas, plantaciones de platanos, palmeras, lagunas y costa.

Volcan activo en Nicaragua

Sobrevolamos Belice y llegamos a Honduras. Alli cargamos combustible y conocimos a Darwin, quien nos cargo el combustible.  El nos facilito los tramites ya que nos llevo de aqui para alla y nos espero cuando fue necesario. Los del FBO nos querian cobrar 13 dolares para llevarnos en vehiculo hasta Plan de Vuelo! Quedaba algo lejos y hacia mucho calor. Gracias Darwin!!!!

Despegamos rumbo a Liberia, Costa Rica, pasando por Nicaragua. Cuando hicimos contacto con los operadores de Managua nos preguntaron por el permiso....Claudio lo habia mandado por mail pero no le habian contestado.

-Sandino aproximacion, N88463.
-N88463 prosiga.
-Procedente de La Mesa con destino Liberia via Sotocano y Managua. 11500 pies a 7 millas de la frontera.
-N88463 tenemos contacto radar, altimetro 29.74.......No tenemos registrado su permiso. Usted envio solicitud?
-Si, lo mande a varias direcciones de email.
-Senior...a donde lo mando? Aca no tenemos nada....

Ya estabamos en la frontera...que ibamos a hacer?

-Sandino aproximacion atento ya le paso los mails a donde lo envie.

al rato.....

-N88463 me dicen de AIS que pueden sobrevolar.

Despues nos dijeron que al llegar o cuando pudiesemos, llamaramos por telefono...

Salvados! Sino teniamos que pegar la vuelta.

Nicaragua tiene un cordon de montanias y varios volcanes. Nos enteramos que hace unos dias hubo un terremoto y que estan en alerta por la activacion de los volcanes.

Volcan activo en Nicaragua

Volcan

Empezamos a divisar el pacifico y el sol que ya estaba bajando. Comenzamos a descender para aterrizar en el aeropuerto de Liberia. Lo logramos!!!!Llegamos a Costa Rica.

El Océano Pacífico. Llegando a la frontera de Costa Rica

Eran alrededor de las 17,30. Bajamos del avion y nos abraso un calor barbaro. Hacia 34 grados!!! Cuando hablamos con los operarios nos dijeron que estaba fresco!? Por el excesivo calor no nos dejaron cargar el avion con combustible. Lo amarramos, lo tapamos y a hacer migraciones, aduana y otras yerbas...

El aeropuerto no tenia internet. No pudimos conseguir hotel por ese medio. Los taxistas al acecho nos querian cobrar 55 dolares para llevarnos hasta playa del coco. Unos 20 km.

Averiguamos con unos empleados, Adriana y Grandal, quienes muy amablemente nos indicaron todo. Hasta nos ayudaron con la busqueda de hoteles!

Tomamos un bus que nos llevaria hasta un cruce de rutas y de ahi tenemos que tomar otro hasta Playa del Coco. En el cruce caminamos hasta la parada de la ruta, ya era de noche. Alli nos encontramos con un hombre esperando también, Rick. Un canadiense que  resulto ser piloto comercial. Con Claudio se charlaron todo y asi se nos hizo mas corta la espera.

Subimos al micro. Ya notamos los diferentes idiomas. Mucho frances, algo de ingles.

Preguntamos a una sra si nos podia indicar cuando era la parada de la playa y resulto ser una canadiense, Lili, quien no solamente nos guio hasta el lugar sino tambien nos acompanio y nos presento a la duenia de unas cabinas cerca de la playa donde ahora estamos.

Estabamos cansadisimos pero decidimos salir a comer algo. Eran las 10 de la noche. Cual fue nuestra sorpresa cuando de spues de recorrer varios lugares, todos cerraban a las 10!!! Llegamos a una pizzeria y el chef se apiado de nosotros y nos comimos una rica Margarita ( pizza de muzarella).

Caminamos un poco por la calle comercial que llega hasta la costa. Pasamos por varios bares con la musica a full. La noche seguia calurosa. Nos fuimos a descansar. Caimos desmayados!!!

Llegamos a Costa Rica!!!! Fue un dia intenso de mucho viaje!! Pasamos por Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Maniana continuamos con el blog...
Hoy estamos cansados...

Martes 4 de marzo de 2014

Hoy descansamos. Nos levantamos sin despertador. Cargamos el termo y salimos a conocer playa del coco de dia. La costa llena de barquitos. Mucha vegetacion en la orilla aunque la que no esta regada se nota como quemada. Nos comentaron que asi se ve en esta epoca que es de seca. En la de lluvia todo reverdece.

En Playa del Coco

Nos cruzamos con mucha gente extranjera. Hablamos con un canadiense que nos conto que a ellos les gusta este lugar por el calor!!!

Playa del Coco es muy turistica. Hay puestitos de venta de todo lo que se puedan imaginar. La gente en su mayoria es muy "hippie". Muchos jovenes y pendeviejos...

Aca es todo PURA VIDA. Se saludan diciendo esto y tambien hay remeras, letreros con Pura Vida. Es una tipica expresion costariquense. Un deseo de buenas ondas!

Mientras tomabamos mate en la playa nos encontramos con Dany que vendia mapas del lugar. Nos pusimos a charlar. Su historia nos emociono. Es nicaraguense. Huerfano. Su padre murio y su mama lo abandono cuando tenia 6 años. Se vino de su pais porque alla no tenia trabajo. Aqui se la esta rebuscando pero al no tener papeles se le hace dificil. Tiene 20 años

Con Danny de Nicaragua en Playa del Coco
Claudio tiene que pedir permisos para los pais se vienen. El no tener internet nos complica un poco. Fuimos a un restaurant y mientras comiamos algo aprovechamos la senial. No fue suficiente...nos tuvimos que ir a un ciber.

Terminada la tarea de rigor nos fuimos a caminar por la costa y a despedirnos porque maniana ya partimos rumbo a Panama.
Vimos un atardecer muy lindo en el pacifico y aprovechamos para tomar unos tragos y completar el blog. De aqui a descansar porque maniana tenemos otro viaje intenso.

En Playa del Coco

COSTA RICA.....PURA VIDA!!!!!!

Miercoles 5 de marzo

Imagen satelital del 5 de Marzo de 2014 a las 3 PM Local

VIDEOS DE LA ETAPA:

Rumbo al sur con el Pacìfico a la derecha

Cumulus y chubascos sobre el cordon montanioso Panamenio

Canal de Panama

Hoy fue un dia agotador...Nos levantamos muy temprano porque queriamos llegar con tiempo al aeropuerto para cargar combustible, hacer los tramites, preparar el avion y partir. Teniamos un plan de vuelo largo.
Tomamos el micro y dejamos playa del coco que a estas horas estaba recien despertando.
Al micro subian los chicos que van al colegio. Aqui las clases empiezan en febrero y terminan en noviembre. Tambien ibamos pasando por los campos con plantaciones de melon, pinia y cania. Los lugarenios estan preocupados por la falta de agua, si bien esta epoca es de seca, ultimamente no llueve lo suficiente...
Llegamos al aeropuerto y despues de presentar el plan de vuelo...empezaron los problemas. Primero nos querian cobrar una barbaridad por la estadia del avion. El sistema de tasas aeronauticas en Costa Rica no hace diferencia por tamaño de aeronave. Terminamos pagando la misma estadia que hubiese pagado un Boeing 747 !!. Despues no nos mandaban el combustible porque contaban con un solo operario, cuando llego, queria cobrarnos antes de cargar...Claudio ya volaba..de rabia!!!

-Pero como voy a saber antes cuanto voy a cargar si lo tengo que llenar y no se cuanto le falta!!!!!

Resumiendo, Claudio con la bronca, le pidió que fueran cargando de a 1 galon (3.8 litros) , le pagaba primero y luego cargaban...luego otro galon y le pagaba y asi hasta llenarlo....fueron cargando de a un galon...ah! y con tarjeta porque no aceptaban efectivo. Para cuando estabamos listos para salir ya habian pasado como dos horas!
Salimos ya sabiendo que no ibamos a poder volar lo que habiamos previsto.

El tiempo estaba bueno y el pronostico que habiamos averiguado tambien...pero nos encontramos con varios chaparrones en el camino.
Gran parte del viaje fue entre montanias. En un momento se nos cruzo un avion a 200 mts!!!
Pasamos la frontera y llegamos a Panama. Teniamos previsto hacer escala tecnica en Ciudad David de Panama, pero llegando a David nos dimos cuenta que el combustible alcanzaria para llegar a Panama Ciudad. Asi que antes de llegar a David nos comunicamos para cambier el destino de nuestro plan de vuelo. Nos preguntaron por nuestra autonomia.....
No podiamos volar una linea recta estricta a Panama Ciudad porque habia chubascos de cumulus nimbus dispersos sobre el cordon montanioso, asi que lo bordeamos al tiempo que esquivabamos los chubascos y los cumulus. Pero ya cerca de Panama City se complico porque habia un frente de cumulus nimbus que impedian seguir derecho a el aeropuerto Internacional Tocumen, hacia donde en principio pensabamos aterrizar.
Panama City tiene 3 aeropuertos, uno militar que esta en la ribera norte del canal, luego esta Marcos Gelabert que esta en la ribera sur y mas al sur y lejos de la ciudad esta el aeropuerto int. Tocumen. Este ultimo es el mas grande.
Cuando vimos que no podiamos continuar derecho nos comunicamos con Panama Control y se lo informamos. En ese momento estabamos en descenso desde 9.000 pies. Panama Control, que nos tenia bien identificados en el radar, dijo que si queriamos el nos "vectorearia" para que dieramos un gran rodeo y poder llegar visuales a destino. Asentimos y entonces nos indico que mantuvieramos 1.000 pies y que pusieramos rumbo 155 hacia el pacifico porque en el mar no habia tormenta. Asi volamos por un tiempo. Nos aconsejo que, dado el tamanio de la aeronave, aterrizaramos en Marcos Gelabert , que es mas pequenio que Tocumen y esta dentro de la ciudad. Asentimos. Cuando ya estabamos bien en el mar nos fue guiando con indicaciones de cambio de rumbo hasta llegar al canal.

-N88463 va a ver a las 11 una pista. La esta viendo?
-Afirmativo
-Ese no es Gelabert, continue y va a ver cruzando el canal a Gelabert. Esta entre dos morros. Reporte con Gelabert a la vista. Tiene secuencia 1 para aterrizar. Apure en lo posible porque tengo 2 aeronaves mas grandes detras suyo.

Luego...

-Panama Control , N88463 con Gelabert a la vista.
-Cambie con Gelabert Torre en 119.7
-119.7 hasta luego y muchas gracias

-Gelabert Torre, N88463 en final larga de 36
-Autorizado aterrizaje , viento de los 20 , 10 nudos. Reporte en el suelo , en lo posible desocupe en la primer interseccion. Tiene un Caravan detras suyo

Asi lo hicimos, cuando estabamos desocupando la pista, vimos al Caravan cruzando el umbral de la 36.

Desde lejos divisamos el canal con sus barcos y nos impresiono la cantidad de edificios y su gran tamanio.
Aterrizamos e hicimos los tramites acostumbrados. Ya eran las 5 de la tarde. Aqui nos quedamos!
Despues amarramos el avion y le pusimos la cubierta. De alli a averiguar algun hotel y como ir.
Le preguntamos a una chica que estaba cerrando su local en el aeropuerto y muy amablemente se ofrecio a acompaniarnos con su companiero.
Caminamos los cuatro hasta el hotel. Ahora a descansar!!!!

Como no habia argollas Claudio llevó estos adoquines para amarrar el avión. Por este "servicio" pagamos 300 U$S...como un airbus....

Costa de Costa Rica

Lluvia a la vista!!!!

Entrada del Canal de Panama

Panama

Canal de Panama

Aterrizando en Panama

Nuestros guias que nos acompaniaron al hotel