Brasil

Martes 11 de marzo de 2014

Tipicas tormentas tropicales vespertinas encontradas en la ruta a Macapá

VIDEOS

Llegando a Macapa en el atardecer

No todo es viajar en avion

Cerca de Macapa

Chubascos

Chubascos llegando a Macapa

Aterrizando en Macapa, Amazonas

El vuelo de el aeropuerto de Rochembau, Cayenne (Guyana Francesa) , lo hicimos entre 500 y 2000 pies ya que cuando llegamos a Rochembau para hacer combustible, para descender de 9500 pies tuvimos que encontrar un hueco entre la capa de nubes y hacer una espiral descendente en el hueco para poder tener el suelo siempre a la vista.
En el trayecto de 3 horas tuvimos que salirnos de ruta muchas veces para esquivar los chubascos de lluvia y tener siempre el suelo a la vista.
Al poco tiempo de salir, ya todo era selva Amazónica virgen, nada que indicara la presencia del hombre.
A 10 millas de la frontera tuvimos el ultimo contacto con Cayenne Aproximacion:

"Contact 128.0 Amazónica Control"
Dijo el operador con un ingles afrancesado.

No pudimos contactar Amazónica y solo tuvimos contacto con Macapa Aproximacion 30 millas antes de llegar.

"Macapa, November oito oito cuatro meia tres" , dije en portuniol
"Adiante oito oito cuatro meia tres" , responde en portugues

Luego del aterrizaje nos indicaron la plataforma asignada donde fuimos contactados por un agente de aduana que nos dijo que en la mañana siguiente debía presentar toda la documentacion en las oficinas del centro de la ciudad. Así que luego de cubrir y amarrar el avión pasamos por migracion.
Ya en el hall del aeropuerto buscamos cambiar dolares por reales: no había casa de cambio y nadie quería cambiar. Abordamos un taxista explicando la situación, nos dijo que había casas de cambio en el centro pero que ya estaban cerradas.
Tomamos el taxi a condición que cambiáramos un poco en el hotel para pagarle a el los 25 reales pactados.
Primer hotel, lleno. Segundo hotel, lleno. En el tercero tuve que esperar que me atendiera el conserje porque había 2 clientes delante mio. El taxi esperando afuera con Betina. Como la atención de los que estaban delante mio se demoraba mucho, interrumpí la conversacion de ellos explicando la situación. Me dijo que tenia lugar pero que no me podía cambiar dolares. El cliente que estaba delante mio me dice en portugués:

-"Pero, el taxi no acepta dolares?"
-"No", le dije
Saca 30 reales de su billetera y me dice
-"Tome"
-"pero.....ahora no tengo reales para devolverle"
-"no hay problema, me los devuelve mañana. Usted es el piloto del Citabria no? Lo vi llegar..."

Me da su tarjeta. Era el de la empresa que despacha el combustible en el aeropuerto. Luego charlamos un rato, es además piloto comercial.

-------------------------

Como ya saben desde ayer estamos en Brasil, en la ciudad de Macapa, en la desembocadura del rio Amazonas.
Hoy aprovechamos a recorrer algunos lugares que nos sugirieron, para aprovechar el dia ya que tuvimos que quedarnos esperando la autorización brasileña de los documentos del avión.

Fuimos caminando desde el hotel a la orilla del rio. Alli hay un muelle que anteriormente se usaba para que los barcos que llegaban al puerto atracaran.
Ahora hay un trencito eléctrico que nos llevo hasta la punta del muelle , Trapiche Eliezer Levi, donde se puede ver el Fuerte de San Jose.

A la orilla del rio hay varios lugares para comer. Fuimos a uno de ellos y pedimos un Pirarucu, peixe del amazonas. Muy bueno!!!!
Seguimos recorriendo la costa y llegamos hasta la Fortaleza de Sao Jose de Macapa. Construida en 1782 para defender Amazonia de las incursiones de los ingleses, holandeses y franceses.

El clima de Macapa es tropical. Hace mucho calor y sobretodo es muy húmedo. De a ratos caen unas lloviznas que son una bendición!!!
La gente usa paraguas tanto para la lluvia como para el sol . Tomamos un micro hacia Marco Zero do Ecuador por ahí pasa el ecuador. A un lado esta el hemisferio norte y al otro el hemisferio sur. Nos sacamos las fotos de rigor y vuelta en colectivo al centro.

Visitamos la Iglesia San Jose. Es una de las construcciones mas antiguas. Del siglo XIII. Hoy comenzaba la novena a San Jose. Nos quedamos y aprovechamos a ir a Misa.

Mañana si el tiempo nos lo permite, partiremos rumbo a Belem. Otra ciudad a orillas del rio.
A la tarde nos enteramos que los papeles del avión están aprobados. Podemos seguir nuestro viaje!!

Miércoles 12 de marzo

Llegamos a Belem!!!!!

Llegando a Belem, a 5 millas aproximadamente, Claudio estaba terminando de hablar con Belen Aproximacion quien le indicaba un corredor visual para no interferir con el trafico aéreo del aeropuerto internacional, que esta pegado al aeroclub . Nosotros íbamos al aeroclub. Miro al sky map y de repente...puf...se apago.
Claudio estaba mirando para adelante y no se habia dado cuenta. Le toco el hombro y le indico. En ese momento no teníamos conectados los auriculares entre nosotros.
Ahí me di cuenta también que habíamos perdido conexion de audio con el exterior y el trasponder también estaba apagado. Nos quedamos sin navegador, sin comunicacion y sin respondedor de radar.
Claudio manoteo el gps manual pero no logro encontrar la posicion porque  no veia bien y estaba concentrado en mantenerse fuera del trafico del aeropuerto.
Ya podiamos divisar la ciudad con sus edificios. Ahora el tema era ver la pista del aeroclub. Agudizamos la vista y empece a encomendarme al angel de la guarda y a la Virgen. Tenemos una imagen de la Virgen de Loreto ( Patrona de los aviadores). Ibamos sobrevolando el rio.
De repente...alla esta!!  La pista del aeroclub y muy cerca la del aeropuerto.  De donde viene el viento??? Habiamos visto el humo hacia un rato que nos indicaba la direccion pero tambien vimos la manga del aeroclub que la confirmaba. Hicimos una primera pasada y despues aterrizamos.
Que habia pasado? Se quemo un fusible...

Belem do Para
Llegamos a Belem con las lluvias de marzo. Aqui estan en invierno. Un invierno muy particular, con temperaturas que no bajan de 30 grados y mucha humedad. En esta epoca particularmente llovizna intermitentemente.
Aterrizamos en un aeroclub para abaratar costos. Los aeropuertos grandes y sobretodo aca en Brasil cobran tasas muy caras!!!
Tomamos un taxi al hotel. Dejamos los bolsos y salimos a recorrer...
Lo primero cambiar dolares. Aqui todo es en reales, no aceptan otra moneda. Conocimos el centro de la ciudad. Sus edificios y arboles nos recordaban algunos lugares de buenos aires.
Fuimos al puerto. Belem, ciudad que esta en la desembocadura del rio amazonas, tiene mucho movimiento portuario. A la maniana la gente viene del delta a vender sus mercancias.
Tomamos un cafe en una especie de Puerto Madero a orillas del rio.
Por las callecitas angostas hay todo tipo de comercios. Tambien mucha venta en las calles.
Visitamos la Iglesia de Ntra Sra de la Merced. Muy antigua.
Caminamos por la Av. do Nazare, que nos llevo hasta la Iglesia Ntra Sra de Nazare. La gente es muy devota de la Virgen. En la plaza frente a la iglesia hay una imagen muy linda. La iglesia enorme, bien a lo brasilero, llena de gente.
Volvimos al hotel ya de noche. Hoy si que caminamos!!!! Cenamos peixe y a descansar!!!

Muchos fieles en la Misa diaria vespertina

Jueves 13 de marzo.

Video:

Aterrizando en Sao Luiz

Salimos del hotel con la fresca de la maniana, lo de fresca es un decir ya que el calor aqui te abrasa desde temprano.
Nos demoramos en el aeroclub ya que tuvimos que cargar la bateria (Claudio con el asunto del fusible quemado se olvido el master conectado y se descargo toda la bateria en la noche) , completar aceite y acondicionar un poco al citabria.
Pagamos una recarga de bateria y acido, ya que estaba casi seca, la cargaron una hora y media, la colocamos y apenas si encendia la radio, luego dos horas mas. Nos subimos para salir y en el arranque la helice dio 3 vueltas y huua...huuaa. Sin bateria. Igualmente agradezco a Jose Maria y a la gente de Pilar Taxi Aereo por su ayuda!
Los de la escuela de vuelo nos facilitaron otra bateria y le hicimos puente a la nuestra con unos cables y....arranco. Ahi conocimos a Marcio, un piloto de avion y helicoptero, de Rio Grande do Sul. Estuvo en Argentina y escalo el Aconcagua. Gracias Marcio! Nos veremos nuevamente en Brasil o Argentina.
Tuvimos un vuelo de tres horas a Sao Luis. Teniamos pensado seguir hasta Parnaiba pero como salimos mas tarde no llegabamos de dia.
El viaje estuvo tranquilo. Claudio ya canchero esquivando chubascos. Sobrevolamos zonas de mucha vegetacion, meandros, fazendas, plantaciones de platanos...Es impresionante como se ve todo. Parece estar viendo un mapa interactivo...
Sao Luis es una isla. Cuando llegabamos nos recibio un frente de lluvia pero no tuvimos problema.
Despues de dejar al Citabria cargado de combustible y amarrado, nos fuimos caminando hasta encontrar un hotel en la cercania del aeropuerto por barrios dudosos... La gente nos hablaba en ingles Mister, mister!!!
Maniana tenemos intencion de salir temprano. Lo lograremos?

En el Aeroclub Protasio, esperando la carga de la bateria para poner en marcha.

Con Marcio y el motor en marcha listo para salir...

Llegando a la ilha de Sa

Viernes 14 de marzo

Chuva de Marc,o

Esquivando chubasco

Praia dos Lenc,ois do Maranhao

Lenc,ois do Maranhao

vista 360 de Lenc,ois Maranhenses

Volando por la playa de los medanos Maranhenses

Aterrizaje nocturno en Petrolina, Pernambuco

Cambio de planes!!!! Uno propone y el bolsillo dispone...
Hoy llegamos al aeropuerto temprano como de costumbre y nos encontramos con la sorpresa que las tasas de aterrizaje y despegue en aeropuertos internacionales eran PROHIBITIVAS!!! ?...SAO LUIS tiene un aeropuerto de tercera categoría y los que teníamos previstos Fortaleza, Recife y Natal son de mas categoría...Decidimos abandonar las costas por unos días y adentrarnos por el interior brasilero. Con la muy buena disposicion de Marcio, de Aeronáutica Sao Luiz, planeamos la nueva ruta.  A lo que no renunciamos fue a sobrevolar el Parque Nacional do Lencois Maranhenses. 70 km de playas vírgenes que se extienden 50 km continente adentro. La primera impresion es que se trata de un gran desierto pero después se ven lagunas de agua verde dulce entre los médanos. Estas son producto de las lluvias de esta época y duran todo el año.

Marcio, da Aeronáutica Sao Luiz

Saliendo de Sao Luiz. Isla bautizada por los franceses y construida por portugueses.

Sobrevolando las playas del parque nacional. Solo vimos unas cabras, dos personas caminando y un par de carpas precarias

Médanos y lagunas de agua dulce

Seguimos rumbo a Teresina. A medida que nos adentrabamos en el continente se podía ver como los cultivos iban apareciendo entre la vegetacion salvaje.
Llegamos a esta ciudad después de dos horas y media de viaje. Solo paramos para cargar combustible. Para que tengan una idea: cada parada representa no menos de 2 horas debido a la lentitud en el tramite para pagar la tasa de aeropuerto, cargar el combustible y presentar el nuevo plan de vuelo.  El destino era Petrolina. Teníamos casi tres horas y media de viaje y estábamos justos con el horario. Aqui el sol se pone alrededor de las seis de la tarde. Después de deliberar un poco...nos largamos!!!!

El viaje fue muy tranquilo. Nos cruzamos con algunos frentes que no impidieron que continuemos. Lo que nos sorprendió fue un par de rayos que nos pasaron a unos 100 mts, bastante cerca. Tuvimos la oportunidad de ver el arco iris que desde arriba parece un circulo.
Íbamos contando los minutos y viendo como el sol descendía... También el atardecer es distinto desde el aire. Cuando faltaban 5 millas para llegar el sol desapareció en el horizonte y aterrizamos practicamente de noche.

Sabado 15 de marzo

Llegamos a Ilha de Itaparica, frente a Salvador de Bahia.
Maniana actualizaremos el blog.!

Domingo 16 de marzo

Desde ayer que estamos en Itaparica. Aterrizamos despues de dar un rodeo a un frente de tormenta muy grande. Llegamos a un aeroclub que esta en la misma isla. La gente muy amable. Dejamos el citabria en un hangar!!! La primera vez que queda bajo techo!!!
Nos tomamos un micro hasta el centro donde vive Ron y su familia. A Ron lo conocimos en Mar del Plata hace unos cuantos años.  El es australiano y estaba dando la vuelta al mundo con su velero. Ahora esta casado con una brasilera , Marly y tienen un nene de tres años,  Ronzinio.
Llegamos a su casa y nos estaba esperando!!! Una alegria volver a verlo y conocer a su familia. Nos estamos quedando en su casa que esta en la parte antigua de Itaparica. Su fondo da al mar. Tiene una vista grandiosa desde alli.
Despues de ponernos al dia fuimos todos a cenar a un buffet que queda muy cerca de su casa.

Hoy nos despertamos temprano y despues de desayunar fuimos a dar una vuelta por el barrio. Todo aqui es muy tranquilo. Al ser el extremo de la isla no hay practicamente trafico. Las calles son empedradas. Las casitas muy pintorescas. Tiene un fuerte, marina y una vista espectacular!!

Despues de almorzar unos ricos camarones nos fuimos a la playa. El agua es muy calida. La gente con sus mesas y sillas al borde de la orilla cada uno con su musica.
Recorrimos las plazas, comimos un helado y vuelta a la casa para prepararnos para ir a misa. En la catedral de Itaparica no hay misas a la tarde. Tuvimos que ir al barrio de Misericordia a la Iglesia Ntra Seniora de la Misericordia, muy humilde y pequenia. Como quedaba en medio de una fabela, nos tomamos un taxi que nos dejo, nos espero y nos trajo de vuelta.
En la Iglesia se conocian todos y obviamente llamamos la atencion. Cuando nos vieron, se acercaron a preguntarnos de donde eramos. Al terminar la Misa nos dieron la bienvenida con un aplauso!!

Con Ronzinho

Llegando a la isla de Itaparica

Betina con Marli y Ron

Plaza frente a la casa de Ron
Antiguo fuerte portugues

Iglesia Matriz

El Sula con otros veleros

Lunes 17 de marzo

Hoy hace un mes que estamos volando!!! Como pasa el tiempo...
El Citabria necesitaba un cambio de aceite y de filtro asi que partimos a la mañana al aeroclub.
Tomamos un taxi. Aqui los taxis se van completando con gente que va para el mismo barrio. Obviamente nosotros tomamos uno vacio ya que eramos varios. Ron y flia y nosotros.
Para cambiar el aceite Claudio tenia que volar el avion ya que se hace con el motor caliente. Aprovecho para llevar a Marly y Ronzinio. Sobrevolaron la isla y su casa. Estaban muy contentos.
Ronzinho....

Marli y Ronzinho listos para el vuelo

El service al Citabria duro parte de la mañana y algo de la tarde.
A la vuelta despues de almorzar fuimos a caminar por Itaparica y aprovechamos a comprar algunas cosas para la cena.
Al llegar a la casa nos zambullimos viendo el atardecer en la parte de atras de la casa que da al mar.
Terminamos el dia con un asado que hizo Claudio en la parrilla de la terraza.

Atardecer .....Vista desde la parte de atrás de la casa de Ron

Terraza con vista a la bahia

Martes 18 de marzo

Estamos en Salvador de Bahia. Hermosa ciudad!!! Sin internet para actualizar el blog.

Miercoles 19 de marzo

Como anticipamos ayer, estamos en Salvador de Bahia. Ciudad muy pintoresca.
Partimos a la mañana en el ferry con Ron que nos acompanio y nos hizo de guia turistico. El viaje desde Itaparica hasta Bahia duro una hora. Se nos paso muy rapido entre la charla y las vistas de las costas, botes y barcos.
Al llegar fuimos al mercado. Aqui venden de todo...desde semillas, verduras, frutas hasta animales vivos. A las gallinas se las llevan ataditas y envueltas, solo sale del paquete la cabeza...
De alli fuimos a tomar algo antes de subir a la ciudad antigua, al Pelegrinho. Ron nos mostro que lugares debiamos visitar y nos llevo a una posada que esta a metros de Prac,a da Se.
Visitamos algunas iglesias y fuimos a Misa.
Despues cenamos algo y fuimos a la plaza, ahi se estaba armando una banda de samba. Estaba llena de brasileros y turistas, mesas y sillas de plastico, muchos bares improvisados. Nos sentamos a tomar una caipirinha ....la banda comenzo a sonar y los bahianos a danzar, en pareja o solos. La mesera que nos servia, el policia que vigilaba, el juntador de latas vacias....todos dejaron sus cosas para bailar un poco. Algunos turistas europeos, con menos chispa que fosforo mojado,  se animaron......Betina, como muchos saben, hubiera hecho un buen papel en la pista. Pero su companiero no estaba inspirado y su temor al ridiculo prevalecio sobre el sentido de oportunidad....una lastima!

El elevador que conecta el puerto con el Pelegrinho es de principios del siglo pasado. Hay tambien una especie de tranvias tirados por cables que tambien sirven para el mismo proposito.

A la mañana despues de un abundante desayuno fuimos a la Barra. Una playa muy linda. Las aguas calidas, transparentes...se veian los pececitos hasta en la orilla.
Visitamos en faro y caminamos por la costa. Ya se nos hacia la hora de dejar el hotel asi que nos tomamos un micro hasta nuestra pousada.

Nos despedimos de la parte antigua y tomamos el elevador hacia el lugar donde  estaban las lanchas que nos llevarian de nuevo a Itaparica.

Llegamos a la isla. Ahora teniamos que ir hasta Itaparica centro. Para esto nos tomamos una especie de combis que van levantando gente. No hay letreros. El chofer grita...Itaparica!!!! Ahi nos subimos y comienza la aventura. Van a gran velocidad y los ruidos se sienten en todos lados, puertas, ventanas...parece que se destartalan en cualquier momento. Uno piensa...tendra frenos??? Despues de unos cuantos minutos estabamos casi en la puerta de la casa de Ron. Lo logramos!!!!!

Llegamos a eso de las cuatro de la tarde. Charlamos un rato y Ron preparo una caipirinia. Nunca hemos tomado tanto como en estos dias. Aqui la cerveza es como el agua...a cualquier hora y en cualquier parte!
Antes que se pusiera el sol nos dimos una zambullida en el mar que esta a pasos de la casa y despues vimos como desaparecia en el horizonte escuchando el bolero de Ravel.

Jueves 20 de marzo

Nos levantamos temprano, despues de desayunar nos despedimos de Ron , Marli y Ronzinho y tomamos un taxi al aeroclub. Al llegar, nos encontramos con una treintena de paracaidistas de la policia, preparando sus equipos para un lanzamiento. Se acercaron a conversar y cuando le comentamos que iriamos a Morro de Sao Paulo, nos dijeron que las pistas estaban cerradas para aviones que no fueran de ese lugar. Le preguntamos a Marques, un piloto de taxi aereo y nos aconsejo que no aterrizaramos en Morro de Sao Paulo porque ibamos a ser maltratados. Nos sugierio que fueramos a Taipu da Fora, una peninsula a la cual se accede por avion o barco. El conocia una posada con una pista de tierra. Nos gusto la idea y alla fuimos.
Gracias a Marques, encargado del aeroclub, que nos vendio nafta y aceite de ellos, pudimos reabastecernos.
Todos en este aeroclub nos trataron muy amablemente. Gracias a todos ellos!
Marques, Jorge, Max y Andre.

Con Marques

Salimos de Itaparica. Nos animamos a poner la camara en el ala del avion. Por eso no sacamos muchas fotos del despegue, aterrizaje, etc. Cuando llegamos y quisimos ver como habia salido todo nos dimos cuenta que no habia filmado nada.

Marques me habia indicado como llegar describiendome puntos significativos de la costa que debiamos pasar, bahias , cabos, etc...y me dijo que identificaria la pista de tierra porque tenia orientacion perpendicular al mar. Tambien me dijo que debido a unas palmeras altas en la cabecera cercana al mar, debia aterrizar hacia el mar y despegar hacia el continente.....
Cuando miro la imagen satelital..........todavia no se como es quue pudimos ubicarla sin problemas.....

Piletones naturales donde se puede hacer buen snorkel

Llegaamos a la Pousada. Aterrizamos en la pista de tierra colorada. Dejamos el avion con su cubierta y a 50 mts caminando por un sendero rodeado de palmeras estaba el hotel.

Pista de la Pousada Taipu

Al final de la pista estaba el sendero que conducia a la posada. Habia 3 aviones experimentales

El hotel esta a orillas del mar. Esta construido con materiales simples pero muy bien terminados. Todo invita a disfrutar de la naturaleza.

El piloto recuperando fuerzas...

Taipu de Fora esta en la peninsula de Marau. Sus playas son de arena blanca y aguas turquesas. En el mar se forman unos piletones rodeados de arrecife de corales donde hay peces de colores que se ven a simple vista. Es un lugar muy tranquilo lleno de palmeras.
Aprovechamos a caminar por la playa, mergulhar en los piletones y descansar.
A la noche despues de cenar fuimos hasta la orilla. La marea estaba alta y el cielo lleno de estrellas.

Viernes 21 de marzo

Sin tiempo para actualizar. Ahora estamos en Porto Seguro, Bahia y esta tarde llegaremos a Cabo Frio, Rio de Janeiro

VIDEO:

Praia de Taipu                                 Sobrevolando la costa Baiana

Pousada Taipu

Snorkelling

Snorkelling 2

Sabado 22 de marzo

VIDEOS: (klick en el link y abrir en youtube)

Despegue de Taipu

Aterrizando en Vitoria

Antes de empezar a contar lo de hoy, un breve relato de lo que paso ayer viernes.
Nos habiamos levantado muy temprano, el sol ya se asomaba y el calor apretaba...
Decidimos salir a la playa y despues desayunar. La marea todavia estaba alta y los piletones naturales todavia no se formaban.
En un momento se cubrio el cielo y empezo a llover. Esperamos la hora de la marea baja y que parara la lluvia. No nos queriamos ir sin volver a bucear y ver los peces otra vez. Preparamos la camara para poder filmar.
A las 10,30 ya se veian los arrecifes y partimos al lugar para alquilar las antiparras.
Nos sumergimos y ahi estaban, por todos lados!!! Una experiencia inolvidable.
Volvimos a la Posada y preparamos todo para partir. El dueño tiene en el lugar un criadero de peces. Los fuimos a ver, son enormes, se llaman piracuri.
Nos despedimos y a seguir viaje! Ahora rumbo a Caravelas.
Fuimos por la costa. Pudimos ver desde el aire los arrecifes . El agua es tan transparente que se puede ver todo el fondo con detalle.
Cuando estabamos llegando a destino, vemos que la pista donde teniamos que aterrizar estaba fuera de servicio!!! La estaban reparando...plan b, retrocedimos a Porto Seguro. Otra vez el destino nos llevo a una ciudad hermosa, que no pensabamos visitar. Es muy antigua, es la primer ciudad que fundaron los portugueses.
Llegamos al hotel y salimos a recorrer la Orla. Caminamos por la costa recorriendo varios puestitos de artesanias. Aprovechando la brisa marina porque el calor se hacia sentir.

Amaneciendo en la playa
I
Piletones que se forman entre los arrecifes

Hoy a la mañana decidimos visitar la ciudad historica de Porto Seguro antes de irnos. El hotel donde pasamos la noche estaba justo debajo de la parte alta y antigua de la ciudad. Tuvimos que subir una escalera bastante extensa.
Alli vimos tres Iglesias de la epoca de 1550 aproximadamente. Las casas, calles y la piedra fundacional. Todo muy pintoresco y bien preservado.

Llegamos al hotel despues de la recorrida empapados de sudor.....Descansamos un rato y al aeropuerto. Nuestro destino final Cabo Frio.
El viaje era largo con una parada en Vitoria para cargar combustible y seguir.
Fuimos con viento de cola asi que esto nos ayudo a acelerar los tiempos. Fuimos por la linea de costa. Es impresionante ver kms y kms de playas virgenes.
Despues que aterrizamos en Vitoria, parada de hora y media, seguimos rumbo a Cabo Frio. Cuando faltaba una hora de vuelo nos enfrentamos con una tormenta imposible de evadir. Un frente frio se extendia delante nuestro , nos acercamos pensando en chubascos faciles de esquivar. Ya mas cerca, una linea de turbonada marcaba el limite del frente. Detras de ella, cortina de agua y mucha actividad de relampagos .......buscamos aeropuerto alternativo. Estabamos cerca del aeropuerto de Campos dos Goytacazes , nos comunicamos preguntando si ahi estaba visual. Nos dijeron que las condiciones eran visuales pero que estaba comenzando a llover , que el viento habia rotado y que aeronaves que habian partido estaban regresando por mal tiempo. Seleccionamos el aeropuerto en el navegador y "go to", distancia 5 millas , tiempo 5 minutos, ubicado en la linea del frente. Faltando 3 minutos comenzo a llover, se adivinaba la ciudad y poco despues el aeropuerto y ahi aterrizamos. Apurando detras nuestro posaron 2 helicopteros.
Hoy haremos noche en esta ciudad cuyo patrono es San Salvador.....(a nosotros nos salvo de la tormenta del frente frio) y maniana, ya con pronostico de buen tiempo seguiremos viaje luego de ir  a Misa de 7 en la iglesia que esta al lado del hotel.

Frente de tormenta que encontramos en la ruta Porto Seguro - Cabo Frio. Finalmente desviamos a Campos de Goytacazes.....

Vista de ciudad de Vitoria

Domingo 23 de marzo

Hoy domingo fuimos a misa temprano a la Basilica de San Salvador. Nos quedaba a la vuelta del hotel. De ahi a desayunar y al aeropuerto.
El tiempo estaba mejor. Si bien estaba un poco nublado, la visibilidad era buena.
En una hora estabamos sobrevolando Buzios y aterrizando en Cabo Frio.
Dejamos el avion amarrado y caminamos hasta la parada del micro que nos llevo a la ciudad de Cabo Frio. Alli tomamos otro a Buzios. Ya en el micro nos encontramos con varios argentinos y al llegar a Buzios nos dimos cuenta que esta lleno!!! Tambien son duenios de negocios, posadas y restaurants.
Despues de dejar las mochilas en el hotel salimos a recorrer las calles y costas de esta linda ciudad. Esta repleta de negocios, sus calles de piedra le dan un toque colonial.
Hay muchos botecitos y tambien cruceros.

En Cabo Frio el Citabria se reencontro con un pariente.....

Lunes 24 de marzo

Despegue y vista de Porto Seguro

Buzios, buzios y mas...buzios!!!!
Hoy nos caminamos todo! Recorrimos varias playas y pudimos disfrutar de hermosas vistas. El agua transparente y fria!!!! Estamos mal acostumbrados a las aguas del norte. Muchos botecitos de pescadores, negocios por todas partes, callecitas de piedra, casitas "COLGADAS" de los morros. Una beleza!

Martes 25 de marzo

Hoy salimos de Buzios rumbo a Cabo Frio en micro. Andar en colectivo en Brasil es pura adrenalina!!!! Van a mil...
Llegamos al aeropuerto y ahi estaba el Citabria esperandonos. Hicimos los tramites que felizmente fueron mas rapidos que de costumbre y partimos con destino final Angra dos Reis.
Volamos a 1000 pies de altura y pasamos por Rio de Janeiro. Pudimos ver el Pan de azucar, el Cristo, las playas y los edificios. Desde lejos porque en esa zona hay mucho trafico aereo y solamente podiamos volar por un corredor para vuelos visuales a baja altura y cruzando la bahia de Guanabara sin poder ingresar a ella.  De hecho nos cruzamos con dos helicopteros y un avion. Igualmente fue impresionante poder ver esa gran ciudad desde el aire y desde el mar.

Iglesia sobre peniasco al sur de Cabo Frio

Vista se Rio de Janeiro desde la boca de entrada de la bahia de Guanabara. A lo lejos pueden verse el Cristo, el Pao de Azucar, Ipanema y Leblon.

Por ahora dejamos aqui ya que internet esta muy lento en la posada de Angra. Maniana seguimos....

Miercoles 26 de marzo

Cruzando la boca de Bahia de Guanabara, Rio

Llegando a Angra dos Reis

Hoy amanecio lloviendo...Por el momento imposible volar. No hay visibilidad.
Aprovechamos a intentar bajar algunas fotos.
Angra dos Reis (arroyo de los reyes), fue fundada un 6 de enero de 1502. De ahi el nombre. Tiene 365 islas. Aca dicen una para cada dia del año.
La ciudad esta llena de fabelas. Se pueden ver las casitas en los morros.
Pudimos recorrer el puerto, la parte historica con sus Iglesias coloniales. Tambien el centro con sus negocios.
Cuando sobrevolamos Angra vimos la gran cantidad de playitas con sus veleros. Aqui hay mucha actividad nautica. Tienen marinas por todos lados!

Llegando a Paraty

Llegando a Parati 2

Saliendo de Paraty

Continuando con el miercoles....
Ni bien despejo un poco, preparamos todo y nos fuimos al aeropuerto. De ahi, rumbo a Paraty. La salida fue muy linda porque ni bien salimos de la pista ya estabamos entre las islas. Cada una con su playa y algunas con veleros. Uno no sabe con cual quedarse.
El viaje fue de media hora. Volamos siguiendo la curva de la bahia de Ilha Grande. Un espectaculo! Pero lo mejor estaba por llegar...La pista de Paraty en medio de la ciudad. Cuando aterrizamos pudimos ver el centro historico y la Iglesia que esta en la costa. Hermoso!

Paraty es una ciudad muy pintoresca. Sus casas antiguas conservadas y pintadas de colores le dan un toque especial. Sus calles empedradas, las Iglesias antiguas, la costa y sus barquitos. Un lugar que nos encanto!
Recorrimos a pie y tambien en sulky el centro historico. De dia y tambien de noche.

Viernes 28 de marzo

Aterrizando en Paraty

Desde ayer a la tarde estamos en Camboriu!!! Sin internet para actualizar el blog. Ahora partimos a Bombinhas.

Playa de Cabe,udas

Canyons en la serra Catarinense

Canyons en serra Catarinense 2

Aterrizando en Pelotas, RG

Hace algunos dias que no podemos actualizar el blog. Estuvimos en Camboriu visitando amigos y tambien fuimos a Bombinhias a encontranos con Martin, Marichu y Jazmin. Ellos estan recorriendo America en su Matero y ya habiamos quedado en encontrarnos. Fuimos en dos colectivos. Uno hasta Porto Belo y de ahi a Bombinhas. Recorrimos la playa y alternando con algun chapuzon seguiamos buscando. No los veiamos... Decidimos preguntar a un chico que alquilaba sombrillas y reposeras y mientras le explicabamos y le dabamos datos de ellos, nos mira y nos dice...Se estann quedando con su combi en mi casa!!! Y ahi estan llegando! No lo podiamos creer... Pasamos una tarde muy linda, entre mates, sol y charla. Intercambiando experiencias de nuestros viajes. Disfrutando de Jazmin que esta mas grande y muy charlatana.
Nos despedimos de ellos y partimos a la parada del colectivo. Ahi comenzo la odisea de la vuelta a Camboriu. El colectivo tardo dos horas en pasar, de ahi a tomar el otro y finalmente cuando llegamos, nos bajamos antes...Caminamos cerca de una hora! Llegamos casi a medianoche..

Pensabamos partir de Camboriu el domingo pero al consultar el tiempo vimos que daban lluvias para ese dia y dos dias mas. Decidimos adelantar la partida. Sergio y Paola nos pasaron a buscar para almorzar y de ahi nos llevaron al aeroclub. Partimos a las dos de la tarde.
El vuelo a Pelotas fue muy rapido. Teniamos viento de cola. Pasamos por Bon Jesus da Serra y sobrevolamos los Caniones. Formaciones de Sierras muy caracteristicas. Aterrizamos en Pelotas al atardecer.
 Nos enteramos que la gente de aduana no atiende hasta el lunes!!?? O sea que nos tuvimos que quedar en Pelotas!!!
Despues del aterrizaje se nos acerco un piloto que acababa de llegar con su avion. Pacheco hace propaganda sonora para el circo Portugal. Comenzamos a charlar y enseguida nos ofrecio llevarnos. De ahi hablo con un amigo que tiene una Pousada y alli nos quedamos.
A la noche nos invitaron al circo Portugal. Muy lindo espectaculo. El circo estaba lleno de gente. De ahi a cenar y a descansar!!!!

Seguimos en Pelotas y desde la maniana que llueve y llueve...Dentro de un rato nos vamos al centro a la Catedral que ya averiguamos y hay misa de 7.

Playa de Cabec, udas

Playa de Camboriu

En Bombinhas con Marichu, Martin y Jazmin

Tarde de mates y torta de zanahoria

Con el Matero

En la costa de Balneario Camboriu

Con Sergio y Paola en aeroclub antes de partir

Saliendo de Costa Esmeralda. Al fondo Florianopolis

Zona de Caniones

Mateando en el Citabria

Con Pacheco y su avion de propaganda sonora

Circo Portugal

Lunes 31 de marzo

Estos ultimos dias se nos pasaron muy rapido. Desde la salida de Pelotas, Brasil a San Fernando, Argentina.
Como en Uruguay se nos ponia dificil por el tema de las aduanas, decidimos probar directamente a San Fernando. El tiempo nos ayudo ya que tuvimos en todo el vuelo viento de cola.
Aterrizamos luego de pasar por la isla Martin Garcia. Ahi ya escuchabamos a los controladores argentinos. Que tranquilidad!!! Ya estabamos en casa...
Josefina nos paso a buscar, sorprendida por el cambio de planes. Cenamos y nos llevo al hotel. Estabamos cansadisimos pero contentos.

Islas del delta

Cenando con Josefina

En San Fernando, Buenos Aires

En el hangar de Cacho

1. Felicitaciones,ya estan en SUD AMERICA,disfruten de cada etapa del viaje,aca no se pierden nada,sigue todo igual,la recesion se hace cada vez mayor,el parate de los negocios se hace notar todos los dias.Disfruten todo lo que puedan.BESOS para los dos.Graciela y Cacho.

2. que lindo lugar!!!se los ve bien!!!mucha suerte!!!besos Lore

3. Que bueno chicos!!! lo de la fila en el hotel ...increíble...viste que Dios aprieta pero no ahorca ja! que salvaje se ve todo...! Beta te gusta el Norte no? o era al revés en la foto? ahjaja Les mando un abrazo sudaca enorme enorme!!! y buen clima hacia Belem !!
    cariños, Beta

4. muy buena la gente!!! no sabia que pasaba la linea de ecuador por ahi! cuanta historia! besos

5. se los nota sperados por la velocidad del viaje !!!!! traten de bajar un cambio !un besote!

6. Bueno chicos !! gracias por tenernos al tanto a pesar de tanto cansancio.::!!! todas las bendiciones y un abrazo enorme!!!!, Beta

7. Hola Claudio y Betina, ya mas cerca de casa, me imagino que contentos. Desde Honduras pendiente del viaje, disfrutando las fotos claro, una buena forma de conocer por alla, jajaja. Saludos y que todo siga saliendo bien.

8. bety , no te cansa ver la nuca de claudio siempre? cuando agarras el comando? besos

9. AHH!!! emosao !!! qué vertigo lo del fusible, buena ahí piloteandola como saben los que saben y la copiloto siempre atenta....! ( Gracias tambien virgencita de Loretto, ángel de la guarda de Beta...) Bueno chicos aprovechen los frutos tropicales...! Qué vistas.....fabuloso...! QUe mañana sea un bello día y sin chubascos marcianos!!! beso grande!, Beta

10. hay Bety que anecdodatas!!!gracias a la virgencita!!!no sabia de su existencia ,son increibles los paisajes!!!cada vez mas cerca!!!mucha suerte besos!!!lore

11. Hola chicos! que el cambio sea para mejor ! qué exóticos paisajes forman esas lagunas en los médanos! ojala que las chuvas paren un poquito para seguir!!! un beso grande y cuidense mucho
    cariños
    Beta

12. hola!!!!que cambio la nueva ruta,no pense que era tan caro la costa brasilera!!!que vista esos medanos!!!cuidensen mucho!!!!suerte besos Lore

13. ahi quiero irrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!! besos . cuidense !

14. estoy teniendo problemas de envidia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ah!!!!! Bahia!!!!!!!

15. hermosas las fotos!!!!y las anécdotas imperdibles!!!!abrazo Graciela

16. hola que cancha claudio para aterrizar!!!!en el atardecer,que lindo todo, se los ve tan bien!!!!que experiencia hermosa!!!me encanta ver el dia a dia y se esta pasando!!!!en cualquier momento ya los vemos por aca!!!es increible como pasa el tiempo!!!!!mucha suerte disfruten besos Lore

17. Que barbaro Ronzinho enorme !!!!!!! saludos a Ron , aqui todavia se acuerdan de la sunga y el pañuelo de vincha! ese si que sabe vivir!! quedense un rato mas ! besos

18. me hace acordar a Sao Francisco do Sul !!!! igualito!! las mismas casas y el mismo mar!

19. Claudio que buen sueño/proyecto cumplido !!! me da muchísima alegría ver lo que están viviendo Betina y Vos los felicito por la experiencia que supieron construir Un abrazo- Marcelo Torres

20. Al fin Claudio!!!!!!! le diste al CITABRIA mas que besitos,los aeronauticos te lo agradecemos!!!!!!!!Toda la suerte del mundo para las proximas etapas.Besos para los dos Graciela y Ccho.

1. Hola Cacho! Creo que en 1 semana o 10 dias estamos aterrizando en Santa Maria. Si podes, fijate en algun momento en que condiciones esta la pistita del campo y me comentas...
      Abrazos y carinios a Graciela!

2. Claudio,el lugar donde estan es paradisiaco,me encantaria hacer un emprendimiento ahi,por la pista no te preocupes,mañana la voy a ir a mirar y te informo, estamos pendientes de ustedes.DISFRUTEN esta gran experiencia,criños para los dos,los esperamos con un asadito argentino!!!!!.Graciela y Cacho.

3. Bue dia Claudio,estuve en tu casa,si mal no recuerdo constuiste la pista al frente de el monte,pasando frente a latranquera de entada al parque yal galpon y se extiende hacia al oeste entre los dos circulos de riego,de no ser asi corregime.En la cabecera este estan las curadoras de el papero una casilla y los contenedores de agroquimicos,al rededor del circulo de papa estan los huellones de las curadoras donde han pasado un disco,reduciendote el ancho utilizable,quedandote deiponible una franfa muy angosta del lado del monte por 300 metros de largo,muy complicado para vientos cruzados,co un salto al medio.Para mi gusto no operable.Plan B.Corregime si estoy equivocado en cuanto a la posision.Cariños Cacho.

4. Cacho! Gracias por ir, efectivamente esa es la pista. Voy a pedirle al papero que pasealgo para emparejar y ensanchar. El plan B es aterrizar en tu casa al .llegar y luego guardar en el aeroclub.
      Calculo que estariamos llegando para el fin de semana del 29 y 30, como maximo el 2 de abril. Te tengo al tanto. Abrazo, Claudio

5. Claudio,el plan B me parece lo mas adcuado,demas esta decirte que mi casa es tu casa,y podemos provar si podemos acomodar al citabria en mi hangar junto a la bestia.Note tambien que la pista esta demaciado humeda la debe estar afectando el cañon del riego,aunque no ha llovido en estos dias,en este momento comenzo a llover,dejo todo a tu buen criterio.Cacho

21. hola feliz mes!!!!!!que linda las fotos hermoso lugar,a seguir disfrutando!!!!!besos Lore

22. Beleza chicos, quedé sin palabras! les mando un abrazo enorme y a seguir disfrutando !!! buen clima para mañana!!!!
    Bendiciones!

23. hermoso todo que lindo!!! sigan disfrutando!!!!!se los ve rebien besos Lore

24. Glorioso "Alto en el camino" de Itaparica - Bahía y Ron y flia que los acogen con tanto amor!!! las imágenes hablan por sí solas...! Transportan.. ! Qué lindo compartirlo chicos, gracias ! un abrazo gigante!!! desde el fresco con cariño...
    Beta

25. AHHH!!!!! cuando pensaste que ya habías visto lo mejor aparecen estas imágenes!!!!!! IMPRESIONANTE !!esas camitas a la playa entre palmeras noooo para quedarse....retiro ! Que grande esos consejeros de Itaparica....una masa...!!! fabuloso...abrazos !!!!

26. Chicos esa foto sobre el agua esmeralda con las palmeras de fondo para la mesita de luz, está hermosa!!!!
    Ya en el mapa se los ve re cerquita!!! Rio allá vamos!! por ahí lo cruzan a Blue !!! jaja Abrazos y que siga el buen clima!!!
    cariños

27. pablo y jorgelina22 de marzo de 2014, 6:22

Claudio y Betina, Soy Pablo Radice, recien llegado del norte con poco acceso a internet.Asi que empezamos a seguir el viaje en retrospectiva y nos parece formidable. Me gusto esa aprox nocturna que piloto! lo que se hereda . . .
    Abrazo y buenos vuelos .

28. Mucha suerte!!!ya cada vez mas cerca,que lugares hermososss!!!!besos Lore

29. Hola chicos!!! acaban de sobrevolar el punto mas occidental del continente !!! Vieron en persona lo que hemos visto en los libros de geografía jaja (con nuestros hijos...?) Qué lindos los videos! los saluditos desde adentro me matan...jaja beso grande a los dos, buen domingo de Vitoria y avanti!!!
    muchos cariños, Beta

30. Epa no habia leído las peripecias de la tormenta! Bueno espero que hoy puedan partir a destino con buen clima abrazos !!!San Salvadorrrrrrr......!!!!, Beta

31. Queridos Claudio y Betina,
    es alucinante la experiencia que están viviendo!
    Y llenos de sonrisas, haciendo amigos, conociendo lugares que nunca soñaron.
    Felicitaciones por tanto coraje y ganas de divertirse!!!!
    Un abrazo con cariño de Mónica y Alberto Gregorini

32. hermosisimas fotos,se los ve muy bien.besotes desde city bell

33. hola chicos estan como aca ahi en buzios!!!es increible!!a seguir disfrutando y cada vez mas cerca!!!! se los ve muy bien!!!y que videos lindos!!!besos Lore

34. Beleza beleza beleza...! y hoy lunes qué hacemos?
    mas abrazos!!!
    Beta

35. Buen tramo hoy chicos!!! Que sea despejado...!
    Besos!!
    BEta

36. en que lindo lugar estàn paseando!!. Aprovechen ese paraiso. Son unas vacaiones bien merecidas!!!. Graciela y Cacho.

37. hermoso todo !! envidiable viaje , como diria Justi ! Guachines!!!! un beso , ya volvi de la casa de la Kris.

38. hola chicos,que lugares!!!!!!!!!!hermoso mucha suerte!!!besos Lore

39. Bueeno que bien ya estan en destino tranqui, bastante nublado no? impresionante la vista de la Iglesia en el peñasco, un fotón....! Bessinhos y buen descanso ....!
    Beta

40. Un par de tramitos mas y llegamos!! me imagino que habrán comprado ya el asadito por Mardel para esperarlos ...Adri... no??? EHHHHH....Cuando hagan el tramo a Bariloche los esperamos con una fondue de queso!!! jaja BEsos y cariños, Beta

41. Qué Belleza !!!!! BUen descanso chicos!!!
    besote
    beta

42. avisen de su llegada con tiempo ! por eso de los sochoris , asado , banda de musica y porristas , todas cosas dificiles de conseguir !!!!

43. cada vez mas cerca!!!!!mucha suerte ya nos vemos besos,lore

44. Bueeeno Camboriu, Bombinhas...! ya es "nossa" casa, imagino que así lo sienten no? Que bello viaje hicimos gracias a ustedes que le metieron el cuerpo, el cansancio, las ganas y la polenta, AVENTURA TOTAL. Abrazos y toda mi admiracion, Muchos cariños y buen clima para lo que queda...!!! los quiere mucho,
    Beta

45. hola claudio y betina,aunque no les escriba mucho los sigo de cerca(es un decir).espectaculares las fotos de brasil,estan haciendo un viaje realmente hermoso!!!!les mando muchos besos y espero escuchar pronto en vivo y en directo las anecdotas(hablando de eso,cuando calculan llegar??) Valeria

46. Hola chicos!!! qué hermoso !! esa foto en bombinhas con la olita rompiendo y los chicos ha hecho teletransporte inmediato y la del mate en las cadeireinhas ni hablar....!! chau Brasil laralalalalalalaaaaa volveremos....! Que despeje para hoy!! abrazo enorme!!!
    los quiere, Beta

47. ya casi en nuestra hermosa republiqueta bananera!!!! aca si que tenemos el circo !!!!! avisen bien cuando llegan . Dicen que Rosario es bravo por los controles que estan haciendo. jUAN cARLOS rODRIGUEZ DICE QUE SE FIJEN EN mONTE cASEROS . UN BESO , ya trasmiti todo . cuidense

48. ya recerca!!!!que hermoso todo besos Lore!!!

49. ...Se me piantó un lagrimón.....Too much !!!! aja Cuánta alegría, felicitaciones y ABRAZO a la familia entera!!!